domingo, 6 de junio de 2010

TOCABA UN CLÁSICO. EGYPTO

Para mí hay destinos que sabes que tienes que hacer una vez en la vida, pero vas continuamente posponiendo por otros viajes más “atractivos” quizá por lo novedoso, por originalidad, por el choque cultural o, simplemente, por la espectacularidad de sus paisajes, aspecto que yo siempre priorizo. Eso es lo que me ocurre siempre con destinos de grandes monumentos y riquezas culturales (Italia, Jordania, Grecia…) Pero amigos, nada como tener un hijo en el que empiezas a ver reflejadas tus propias inquietudes viajeras, de lo que te sientes muy orgullosa, por cierto, para hacer las maletas rumbo a un gran clásico, reiteradamente pospuesto, como es…EGIPTO.

Tantas veces vistas las imágenes de Abu Simbel, las pirámides de Giza, el Templo de Luxor… en televisión, en libros de arte, en diapositivas y, cuando estás frente a ellas, aún te “arranca” esa sensación de incredulidad y humildad preguntándote ¿De veras estoy yo, una simple “murcianica” delante de una maravilla del mundo antiguo tan impresionante? ¿Cuántos pies han pisado, desde hace 4000 años, la arena que yo estoy pisando ahora mismo?

IMPRESIONANTE el Valle de los Reyes, una tumba con otra, con unos relieves que no te explicas como pueden estar tan bien conservados. No te dejan hacer fotos los muy pillos, para que les compres el DVD pero, creedme cuando os digo que el mejor souvenir es la impresión que os queda en la retina.

La mejor manera de verte todos los monumentos es, desde luego, en un crucero. Así, entre baño y baño, entre copas y lectura en la cubierta del barquito, vas llegando a los distintos escenarios que componen este clásico imperdible.

Pero donde te das de bruces con el mundo árabe es en El Cairo. Ruidosa, sucia, hiperpoblada, pero con mucho encanto. Muy segura, aparentemente, pues está llena de policía turística. Te agobia un poco lo pedigüeños que pueden llegar a ser, pero nada que no arregle un “no” tajante junto con una sonrisa.

El gran valor de esta ciudad está en sus gentes, en sus calles. Mires a donde mires te encuentras un rostro con mucho que contar. Las mejores fotos, las de las escenas cotidianas en mercados, en las orillas del Nilo o, como no, en las pirámides.

En fin, a ti querido Fran, te debo la gran experiencia viajera que ha supuesto poder contemplar la” magia creadora del Nilo”, pues, sin este impresionante río no hubiese existido semejante cultura.





Lo que no hay que perderse:

.El crucero por el Nilo: es, como he dicho, la mejor forma de ver los grandes monumentos de los márgenes del río.

.El paseo en faluca por Assuan y la excursión al poblado Nubio.

.El regateo con los comerciantes de Efdú a bordo de sus barcazas, en una carrera contra reloj, antes de que abrieran la exclusa.

.La excursión a Abu Simbel. De verdad que merece la pena el madrugón para contemplar la imponente fachada trasladada piedra a piedra para que no quedara inundada con la construcción de la presa.

.Las puestas de sol desde la cubierta del barco.

.El museo de El Cairo, la mezquita del Alabastro y el Bazar Khan el Kalili.

.Imprescindible comprar esencias, son buenísimas.

.Ir a un espectáculo de “Derviches” y dejarte seducir por sus ritmos y colores.

.Vivir en directo un atasco, prisionero en medio de taxis, carros y bicicletas al ritmo del “pi-piiii” de sus bocinas.

Consejos prácticos:

.Por favor, no se os ocurra ir en verano. Nosotros fuimos en Abril y ya disfrutamos de su seco “calorcito”.

.Seleccionar hoteles y motonaves de categoría superior. En las motonaves no hay demasiada variación pero en los hoteles del Cairo sí merece la pena, pues son una pasada. Mejor los hoteles en el centro de la ciudad. Nosotros estuvimos en el “Fairmont Nile City”, el más nuevo hotel de 5 estrellas de la ciudad: TODO UN LUJAZO.

.Procurar ir con mayoristas de viaje que no organicen los grupos muy numerosos para poder disfrutar mejor de las explicaciones.

.En El Cairo podéis moveros por vuestra cuenta sin necesidad de pagar las carísimas excursiones opcionales. Eso sí, pedid el taxi en el hotel y que el de recepción le dé al taxista las explicaciones de dónde queréis ir, ya que la mayoría no saben inglés. Con cuatro palabras en inglés os podéis defender. Podéis contratar guías turísticos de habla castellana a través del hotel; os traerá cuenta si vais en grupo.



Webgrafí@ Básica:

www.Karnaktravel.com

www.viajes-club.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios