lunes, 18 de enero de 2010

KARIBU

Karen Blixen, la escritora danesa que se hizo famosa por su novela "Memorias de África", llegó a Kenia el 13 de enero de 1.914 y desde el primer día se sintió cautivada por la majestuosidad de los paisajes que la rodeaban: <<"Allí arriba respirabas a gusto y se absorbía seguridad vital y ligereza de corazón. En las Tierras Altas te despertabas por la mañana y pensabas: estoy donde debo estar">>.

Es imposible no tener sensaciones parecidas al poner tus piés en los parques nacionales de Kenia y Tanzania. "Grandioso" es el adjetivo, "Vida" es el sustantivo y, "Quedarme" es el verbo que te llena la boca y el corazón mientras disfrutas de los dominios de los Masai.




No puedo evitar hacer continuas referencias a la escritora danesa. Este viaje que he vivido ha estado impregnado desde el primer momento de esa atmósfera colonial que se respira en el libro y, por supuesto, en la famosa película. De tal manera, mientras recorríamos los caminos del Masai Mara, en nuestro polivalente camión, al oir el ruido de una avioneta mirábamos muy atentos para ver si podíamos reconocer en el rostro del piloto el semblante de Robert Redford.





Por otro lado, Estrella y Ricardo, junto con el resto del equipo de Ratpanat (los organizadores del viaje) se han encargado de proporcionarnos un tour lleno de detalles alusivos a la película. Así, la elección de la ubicación de los campamentos, los quinqués, el mantel y la cristaleria en nuestra mesa, las "suites" de lona, las comidas gourmet de nuestros cocineros, los acordes de la banda sonora de "Memorias de África" 3 minutos antes del año nuevo (no puedo evitar erizarme cuando me acuerdo)... En fin, toda una puesta en escena que sin duda ha enriquecido lo que era y es el objetivo principal del viaje: contemplar y fotografiar cientos, quizás miles, de animales en su espectacular hábitat.

Decía Karen: <<"Lo bueno que tiene ir de safari es que te sientes el día entero como si llevases dentro media botella de champán, lleno del más íntimo agradecimiento por sentirte vivo">>.

¡Hemos visto muchos animales! y los hemos sentido muy cerca en el silencio de la noche. Hemos visto la migración en el Serengueti, la llanura sin fin (y cito literalmente). Hemos contemplado la luna llena reflejada en el cráter del Ngorongoro en nochevieja ¡una pasada!. Nos hemos visto rodeados de niños con su preciosa sonrisa en Zanzíbar. Hemos probado las delicias gastronómicas de una mama africana... Es un viaje que yo aconsejo hacer a mis amigos una vez en la vida, al menos.



Hacedlo como yo lo hice, con una empresa que cuide los detalles y hacedlo en grupo pues hay muchas vivencias que compartir y es un aliciente mas conocer a otras personas tan interesantes como las que yo he tenido el placer de conocer.







Karen perdió en África lo que más quería en este mundo y aún así le confesó a un periodista antes de morir: <<"He mirado a los leones a los ojos y he dormido bajo la Cruz del Sur, y he visto incendiarse la hierba en las grandes praderas, que se cubren de fina hierba verde tras las lluvias, he sido amiga de Kikuyus y Masais, he volado sobre las colinas de Ngong... NUNCA ESTARÉ A ÁFRICA LO SUFICIENTEMENTE AGRADECIDA POR LO MUCHO QUE ME HA DADO">>.

...Y yo también le digo a África: ¡ASANTE SANA!






LO QUE NO HAY QUE PERDERSE

- Masai Mara, Serengueti y Ngorongoro

- Visitar una aldea Masai

- Dormir en un Tented Camp al más puro estilo "Memorias de África"

- Escuchar los ruidos de la noche

-Probar la cerveza "Tasker" de Kenia y "Kilimanjaro" de Tanzania

- Las mareas de las playas de Zanzíbar.

-Las conversaciones con los niños.

-Los embriagadores paisajes.


CONSEJOS

- Llevar buen material fotográfico (recomendable un teleobjetivo de 500)

- Ir recién terminada la época de lluvias para verlo todo verde (navidad, junio y julio)

- En verano está la migración en Masai Mara: cientos de animales concentrados en la décima parte del terreno que ocupa el Serengueti. Debe ser aún más espectacular.

- Haced el safari en camión. Es mucho más cómodo.


Webgr@fía Básica


http://www.ratpanat.com/


http://www.taranna.com/








3 comentarios:

  1. Encarna un beso y un abrazo muy fuerte desde los madriles de una familia de tres que compartió contigo y con Paco un viaje inolvidable, aunque este por unas tierras un poco más frías que las que acabais de visitar. Nos alegramos un montón de que os encontréis tan vivos y tan contentos, y también de que tú sigas expresando de una forma tan bonita tus vivencias por esos mundos de Dios. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Encarna, felicidades por expresarte tan bonito! Realmente haces justicia de lo que se vive allí realmente. Corroboramos absolutamente hasta la última coma de tus sentimientos en África. Fué un gran viaje. Gracias por convertir nuestro trabajo en una experiencia intensa e inolvidable. Estrella y Ricardo , RATPANAT.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fotos y el texto.me da una envidia treeeeeemeeeeenda.Un besazo .Vuestra hermana y cuñada Mari.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios